
RIP

Alabama Tenant Farmer - Walker Evans
El fotógrafo Walker Evans quiso plasmar los efectos de La Gran Depresión en la vida de las personas, y para ello decidió ponerse directamente en los zapatos de los afectados. Pasó unas complicadas semanas conviviendo y observando las costumbres, acciones, rutinas, etc., de tres familias de granjeros, y así comprender el estado en el que se encontraban. De este modo, en un momento preciso durante 1936, el fotógrafo tomó la foto que se muestra a la izquierda, una simple pieza que retrata la expresión de un granjero en su complicada situación de supervivencia.

Mi RIP - UN TIEMPO PASADO
Con esta obra he intentado hacer un vistazo al pasado, un reflejo de la juventud del granjero de la obra original, mostrando un avance del tiempo tanto del ropaje como de la persona en sí.
La ropa se deteriora y rompe, la piel envejece y se arruga, pero la voluntad del ser, reflejada en la mirada, se mantiene firme ante el imparable paso del tiempo.
Mediante la creación del proyecto RIP, hemos explorado no solo la técnica visual, sino también las intenciones, el contexto y las emociones que se expresan en la imagen. Hemos tenido que ponernos en la mente del creador, intentando comprender sus decisiones artísticas y el mensaje que quería transmitir.
El proceso de recrear la fotografía nos ha llevado a desafiar nuestras propias habilidades y a perfeccionar nuestra destreza técnica. Desde la composición hasta la iluminación, cada elemento se convirtió en una oportunidad para aprender y mejorar nuestras habilidades fotográficas. Este ejercicio nos ha proporcionado una experiencia práctica invaluable que va más allá de la teoría, permitiéndonos aplicar y consolidar lo aprendido durante esta asignatura.
Además, la elección de realizar una representación de una obra fotográfica a nuestra elección nos ha obligado a reflexionar sobre el significado y la importancia de la originalidad en el arte. Hemos explorado cómo, a través de la reinterpretación de una obra existente, podemos agregar nuestra perspectiva única y personal, contribuyendo así a la riqueza del diálogo artístico.
En última instancia, me gustaría alegar que el proceso de realizar un RIP nos ha proporcionado una comprensión más profunda de la fotografía como medio artístico. Nos ha desafiado a mirar más allá de la superficie de una imagen y a apreciar las complejidades y las decisiones creativas que hay detrás de cada fotografía.